martes, 16 de marzo de 2010

miguel delibes

Miguel Delibes

Nació en Valladolid, y el apellido Delibes viene del francés, ya que su abuelo paterno era francés. Vinieron a España en el año 1860, para hacer una vía de ferrocarril en Santander.
En Molledo-Portalones se casó con Saturnina Cortés. En 1938 a penas con 17 años se alistó voluntario en la marina. Tras la guerra civil., poco después empezó a estudiar derecho y comercio pero no le complacía.
Su novia Ángeles de Castro le animo a escribir y la noche de reyes de 1948 le dieron el premio Nadal.
En 1973 con más de 20 libros publicados le eligieron miembro de la Real Academia de Lengua.
Y el viernes 12 de marzo del 2010 murió con 89 años.

Sus principales obras son:
-La sombra del ciprés esta alargada
-las ratas
-el camino
-cinco horas con Mario
-el hereje

Fragmento del camino1950.

Pero a Daniel, el Mochuelo, le bullían muchas dudas en la cabeza a este respecto. Él creía saber cuanto puede saber un hombre. Leía de corrido, escribía para entenderse y conocía y sabía aplicar las cuatro reglas. Bien mirado, pocas cosas más cabían en un cerebro normalmente desarrollado. No obstante, en la ciudad, los estudios de Bachillerato constaban, según decían, de siete años y, después los estudios superiores, en la Universidad, de otros tantos años, por lo menos. ¿Podría existir algo en el mundo cuyo conocimiento exigiera catorce años de esfuerzo, tres más de los que ahora contaba Daniel? Seguramente, en la ciudad se pierde mucho el tiempo -pensaba el Mochuelo- y, a fin de cuentas, habrá quién, al cabo de catorce años de estudio no acierte a distinguir un rendajo de un jilguero o una boñiga de un cagajón. La vida era así de rara, absurda y caprichosa. "

1 comentario:

  1. Vas bien, pero debes poner más atención a la ortografía (desastrosa), los signos de puntuación y a la redacción. Espero que mejores estos aspectos en la 3ª evaluación.

    ResponderEliminar